Para Imprimir una Copia de esta Pagina en Español Haz Click AQUI
Para Imprimir una Copia de esta Pagina en Ingles Haz Click AQUI
¡Nuestra Marcha hacia la Libertad casi termina! ¡Nuestra meta de la libertad esta a la vista y tenemos que seguir marchando para poder lograrlo! La llegada de la caravana migrante a la frontera de los Estados Unidos y México ha comprobado una vez más que la táctica de la caravana es nuestra mejor estrategia para seguramente llegar a los Estados Unidos. Aun que no hemos llegado a la frontera sin haber sufrido las dificultades del viaje, y algunos de nosotros sufriéndo mas que otros, unidos hemos casi logrado nuestra meta de cruzar hacia los Estados Unidos y hemos establecido el ejemplo para miles de nuestros hermanos y hermanas quienes ahora están haciendo el camino con sus propias caravanas por México, mientras otras caravanas se alistan para iniciar el viaje. Este se ha convertido la respuesta mas razonable y necesaria para los miles de personas quienes tienen que huir de la represión del gobierno, la violencia de pandillas, y las condiciones de vivir que están deteriorando en nuestros países y enfrentar los peligros de un camino hacia los Estados Unidos.
Por décadas migrantes Centroamericanos han sido forzados a dejar sus países natales por causa de guerras, desastres naturales, pobreza extrema, falta de trabajos y oportunidades, y violencia de pandillas descontrolada causada por gobiernos militaristas derechistas extremistas y represivos que son apoyados o dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos. Estas intervenciones militares, políticas, y económicas constantes, continúan a desestabilizar las situaciones políticas y económicas de los países, forzando a miles de personas a hacer el viaje peligroso a los Estados Unidos, a veces en números pequeños y en otras veces en un éxodo masivo como ahora.
Migración se ha convertido en un negocio beneficioso para las redes de coyotes y pandillas quienes explotan y toman ventaja de los migrantes en el camino. El rechazo de los gobiernos a dar ayuda o pasaje seguro y la impunidad dada a las pandillas y los carteles han dejado a miles de inmigrantes a convertirse en victimas a estas redes quienes impiden sus esfuerzos a huir, especialmente aquellos inmigrantes quienes no tienen los medios para el costo abusivo de coyotes y las extorciones de ambos las pandillas y los policías corruptos. Por estas razones, las caravanas son y continuaran a ser la única opción razonable para seguramente y exitosamente cruzar a los Estados Unidos por un bajo costo.
Los Estados Unidos y el resto del mundo están mirando y siguiendo la marcha de la caravana con una gran mayoría de apoyo para la caravana. Cada obstáculo derrotado, como el cruze de Guatemala hacia México, ha sido apoyado con porras. Historias en las noticias de su progreso están siendo compartidos en su mayoría en las redes sociales con mensajes inspirantes de apoyo y admiración para las tácticas de la caravana y su meta de llegar a los Estados Unidos, acompañado por links de como donar o como apoyar. Similarmente, gente también han expresado su enojo y oposición a los ataques racistas y amenazas de Trump sobre la caravana y la tímida complicidad de los esfuerzos de los gobiernos Mexicanos y Centroamericanos para detener o retrasar a la caravana.
Las razones por que gente dejan su país y se unen a la caravana son obvios para todos y son apoyados por la mayoría de la gente ambos a través de México y en los Estados Unidos. No hay ninguna duda en la mayoría de la mente de la gente que la gran mayoría de las personas en la caravana deberían ser permitidos entrar a los Estados Unidos y concedidos el asilo. Cualquier esfuerzo de parte de Trump y sus simpatizantes racistas, políticos en gobiernos y fanáticos racistas intentando a ayudarlo en la frontera son nada mas que ataques racistas y xenófobos y se tienen que ser opuestos en palabras y en acción. De tal manera, cualquiera de los esfuerzos de parte de gobiernos nacionales y locales en México y Centroamérica, quienes tímidamente van junto con las amenazas racistas de Trump, para tratar de retrasar o detener la caravana son profundamente malos y tienen que ser rechazados y opuestos. Estos esfuerzos para parar la caravana son completamente al contrario a las acciones y las palabras de la mayoría de la gente Mexicana quienes en su gran mayoría han abierto sus puertas en pueblos pequeños y ciudades grandes iguales, proveyendo cualquier ayuda que pueden dar a la gente en la caravana desde un lugar para quedarse, comida, ropa y medicina, y hasta transportación en sus vehículos.
Este es el espíritu de apoyo activo y solidaridad internacional entre gente a través de fronteras, para esta marcha continua, que es mas fuerte que cualquier ataque racista y ataque gubernamental malo para parar este éxodo hacia la libertad. Estamos profundamente agradecidos por la mayoría de la gente Mexicana quienes nos han proveído ayuda durante el camino y les pedimos que fuertemente se opongan a los ataques de su gobierno sobre la caravana y que demanden que proveen la ayuda necesaria para que los migrantes puedan cruzar la frontera inmediatamente y llegar a los Estados Unidos.
Por décadas la gente Mexicana han compartido los mismos problemas que nos han forzado a migrar y enfrentar el peligro de cruzar la frontera del lado de México y en el otro, el racismo de las leyes y los agentes de inmigración de los Estados Unidos. Nosotros vivimos juntos en una lucha diaria para sobrevivir en los Estados Unidos indocumentados y marchamos lado a lado luchando para los derechos de inmigrantes. Nosotros invitamos a nuestros hermanos y hermanas Mexicanos a unirse a nuestros esfuerzos de la caravana y pronto cruzar hacia los Estados Unidos.
Los Esfuerzos de Trump a Parar los Peticionarios de Asilo
Por los últimos dos años la administración de Trump ha intentado a parar el flujo de inmigrantes buscando asilo en los Estados Unidos por medio de implementar una política de retrasar y “registrar” a peticionarios de asilo en México. El control completo de la frontera de Trump le da a ICE “la migra” la oportunidad de sabotear a la gente tratando de cruzar. Inicialmente “registración” fue hecho por funcionarios de inmigración de los Estados Unidos en México, ahora el trabajo ha sido dado completamente a los funcionarios de inmigración de México, efectivamente jalando a México hacia el negocio de parando a inmigrantes de cruzar la frontera. Esta política ha creado periodos de espera eternamente largos para inmigrantes en la frontera quienes vienen directamente a pedir el asilo. El periodo de espera esta dirigido a disuadir a la gente de cruzar, lo mas tiempo que esperas, el menos chance de cruzar, menos acceso a comida y recursos, lo mas altas posibilidades de convertirse victimas al crimen organizado, además el esfuerzo continuo de las autoridades Mexicanas alentando a gente a regresar de nuevo a sus países o quedarse a vivir en México.
Junto con esta política de embotellar a inmigrantes en puntos de cruce, un par de leyes asquerosas inhumanas anti-inmigrantes de Trump llevado a cabo por el exfiscal Jeff Sessions, el derecho a pedir asilo para victimas de violencia domestica y violencia sexual, y también violencia de pandilla fueron casi completamente eliminados. Un aumento rápido en la creación de campos de carpa improvisados para detener a niños inmigrantes separados de sus padres fueron creados con el efecto de miles de niños siendo “perdidos” por la seguridad nacional de Trump. Muchos de los padres de los niños han sido deportados y han perdido cualquier tipo de contacto con sus hijos, tal vez para siempre. Respondiendo a la indignación publica y las protestas convocadas en la frontera cerca de centros de detención y en ciudades a través del país, Trump respondio con creando a campos de concentración en el desierto llamado “reunificación familiar.”
Las Mejores Oportunidades para el Asilo
Aunque los números de personas otorgadas el asilo son muy bajos para inmigrantes Centroamericanos y Mexicanos, especialmente desde la elección de Trump y sus ataques sobre el derecho de la gente al asilo, cruzando la frontera buscando el asilo y siendo concedido la oportunidad de vivir en lo Estado Unidos mientras pides el asilo en las cortes de los Estados Unidos no es imposible, pero las diferentes maneras para hacerlo son muy importante y en algunas maneras aparecen desafiar el sentido común.
Nuestras razones generales por huir nuestros países como las mujeres y niños huyendo la violencia doméstica, la gente LGBT y especialmente la gente Trans huyendo la violencia homofóbica, y la mayoría huyendo la violencia de pandillas y la represión gubernamental se aparece a la mayoría de la gente en los Estados Unidos y alrededor del mundo argumentos obvios y razonables para concederles a la gente el asilo y vivir libremente y seguramente en los Estados Unidos. Y sin embargo el proceso no es tan simple y los Estados Unidos no es tan hospitalario, especialmente considerando el hecho que los Estados Unidos es mayormente responsable por las condiciones en nuestros países y que el gobierno de los Estados Unidos apoya a la gente cuya represión nos ha forzado a huir. Nosotros estamos bajo tremenda presión para presentarnos en la manera menos amenazante. A decir que no somos criminales, o “problemáticos,” que simple somos gente trabajadora buscando trabajo y seguridad, un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos y familias. Que estamos escapando la violencia incontrolable de las pandillas y la falta de oportunidades. Pero, sin embargo, estas razones obvias no son suficientes y no deben ser presentadas como nuestro primer y principal argumento al pedir el asilo. Aun bajo Trump y su gobierno descarado y represivo, nuestra mejor opción para ser concedido la posibilidad de buscar el asilo en las cortes de los Estados Unidos mientras estar viviendo en los Estados Unidos es, si hacemos claro que nuestras opiniones y posiciones políticas, en palabras o en acciones o en ambos, contra las pandillas y el gobierno, nos han hecho objetivo de sus ataques.
Para algunos de nosotros, nuestras opiniones políticas y nuestra determinación para luchar y expresar nuestra oposición a la injusticia en palabras o en acción o en ambos, nos han hecho objetivos de la violencia de las pandillas o de la represión del gobierno o de ambos. Somos vistos como una amenaza seria para las pandillas y los “problemáticos” por el gobierno. Otros han sido el objetivo de represión homofóbico por las pandillas o el gobierno o ambos, creando un clima homofóbico imposible en nuestro país. Nuestras posiciones son de opinión política, o parte de un grupo social perseguido debido a nuestra afiliación política, o discriminación basada en el sexo o el género; estas categorías son nuestras mejores oportunidades de cumplir los requisitos de una “entrevista de miedo creíble,” para tener la oportunidad de pedir el asilo en las cortes mientras vives en los Estados Unidos. SI usted expreso su opinión política por medio de su actividad con un partido político de oposición (LIBRE o PAC en Honduras) contra la injusticia, el fraude y la represión violenta del gobierno actual; que usted organizo a la gente a votar o tomo parte en protestas políticas y manifestaciones que lo hizo a usted conocido localmente o nacionalmente y entonces un objetivo para la represión gubernamental por la policía y las pandillas. No tenga miedo a decir que usted ha sido confrontado, físicamente atacado, amenazado por las pandillas o funcionarios del gobierno. En ambas situaciones forzándolo a huir del país porque ya no es seguro y el gobierno no lo ayudo, que, debido a la red extensiva de pandillas y el gobierno, ningún lugar en su país ya no es seguro para que usted viva, que su misma vida y aquellos de los miembros de su familia estarían en peligro si usted regresaría.
¡Inmigrantes en la Caravana lideran el camino, el movimiento en los Estados Unidos tiene que unirse a la marcha!
Los migrantes en la caravana, por medio de su marcha masiva para la libertad, lideran el camino progresivo hacia los Estados Unidos y su éxito en cruzar la frontera de México y los Estados Unidos será un grande empujón en la fuerza del movimiento para los derechos de inmigrantes en los Estados Unidos y en nuestros esfuerzos para forzar a Donald Trump fuera de la presidencia y parar a todos sus ataques asquerosos contra los derechos civiles en América. No solo es lo correcto, sino la responsabilidad de la gente en el movimiento para los derechos de inmigrantes de hacer todo lo posible para ayudar a la caravana a cruzar la frontera. Es hora de poner a las palabras en acción, para aquellos quienes ahora vienen a San Diego para solidarizar con la caravana, si pueden legalmente, tienen que cruzar la frontera hacia México para ayudar a la caravana a cruzar la línea de meta lo más rápidamente posible. Aquellos quienes apoyaban a los esfuerzos del Dr. Martin Luther King para la igualdad racial y los derechos civiles e hicieron el impacto mas grande y mas importante durante el movimiento para derechos civiles no fueron los espectadores, sino aquellos quienes tenían el valor y la voluntad de actuar sobre lo que ellos creían y se unieron con él y con miles de personas Afro-Americanas en marchas en las calles que cambiaron la historia para lo mejor. El movimiento para derechos de inmigrantes es nuestro nuevo movimiento para derechos civiles actualmente y nuestra marcha histórica para la libertad está en moción, es tiempo para que gente en los Estados Unidos y México se unan.
Para los millones a través de los Estados Unidos quienes, por cualquier razón, no pueden hacer el viaje a través de la frontera de San Ysidro-Tijuana para unirse a la caravana, pero han podido por medio de donaciones, manifestaciones en sus ciudades, y de otras maneras, apoyado a la caravana, les pedimos su continuo apoyo y acción energético. Las elecciones de la mitad del ciclo en los Estados Unidos ya se acabaron, no hay ninguna razón por que organizaciones de derechos civiles y el aparato del Partido Demócrata no debería estar ferozmente demandando acceso abierto a través de la frontera para la caravana y haciendo todo lo posible para parar los ataques racistas de Trump contra la caravana.
El Gobierno de México No Debería Hacer el Trabajo Sucio de Trump Ni Implementar su Agenda Anti-Inmigrante Racista
Las mas de 4,000 personas, hombres, mujeres y niños, enfrentando escases de comida y enfermedad, viviendo en el estadio deportivo Benito Juárez de Tijuana y las más de 2,000 personas más lentamente haciendo su camino hacia Tijuana de pie, y transportación organizada cada día desde la ciudad de Mexicali, aproximadamente dos horas de lejos, han sido llamados una crisis humanitaria. Suplicas han venido de diferentes lados que no hay suficientes recursos del gobierno local para adecuadamente ayudar a la caravana día tras día. No hay negando que la situación entera en Centroamérica y otras partes del mundo que están forzando a gente a migrar en grandes números es una crisis humanitaria. Sin embargo, estas palabras son completamente contrarias a las acciones del gobierno de México intentando a retrasar a la caravana de marchar y cruzar hacia los Estados Unidos y ejercer su derecho a pedir asilo en los Estados Unidos.
El estadio deportivo Benito Juárez en realidad esta apareciendo mas y más como los campos de concentración de carpas realizados por Trump a través de la frontera para detener a miles de niños inmigrantes y sus padres en condiciones precarias. El gobierno Mexicano no puede estar haciendo el trabajo sucio de Trump, realizando los esfuerzos racistas de Trump para detener la caravana de pedir el asilo, embotellando el flujo de migrantes en las caravanas, sea lo que sea que el gobierno diga públicamente.
El nuevo presidente elegido de México, Manuel Lopez Obrador, quien será inaugurado en el 1º de diciembre, afirma que apoya y entiende las razones porque la gente esta migrando como parte de las caravanas. Si él realmente quiere ayudar a la gente inmigrante de Centroamérica, él debería apoyar sus derechos a cruzar la frontera y pedir asilo en los Estados Unidos. De hecho, él tiene que demandar que el gobierno de los Estados Unidos inmediatamente acepte los miles de peticionarios de asilo dentro de los Estados Unidos.
Los Medios Americanos ahora están reportando, con confirmación de los oficiales que pronto estarán mas arriba del gobierno Mexicano de Lopez Obrador que ellos de hecho se han reunido y ayudado al gobierno de Trump a formular una nueva política llamada “Permanecer en México,” dirigida a retrasar a los inmigrantes en México mientras sus solicitudes de asilo están siendo “procesados” en los Estados Unidos. ¡Esto es malo e inaceptable! Esta nueva política, cuyo aparece ser lista para ser implementada tan pronto que Obrador sea jurado como presidente el 1º de diciembre, lo hará prácticamente imposible para que la gente sea concedida el asilo en los Estados Unidos, y va prevenir a gente de llevar a cabo su proceso de pedir asilo en corte mientras viven en los Estados Unidos con sus familias. Esta nueva política también aumentara la creación de un numero de campos permanentes de inmigrantes refugiados a través de la frontera desde Baja California y California en el oeste hasta la sección de Tamaulipas y Texas en el este, dejando a miles y miles de inmigrantes vulnerable a todas las dificultades y falta de recursos tan conocidos ya a la gente en el campo actual en Tijuana en su poco tiempo ahí. La promesa de trabajo en Tijuana no es nada más que una invitación para que nosotros nos unamos a los miles de personas viviendo en los barrios pobres de Tijuana. Ningún gobierno Mexicano debería permitir la extensión de las políticas anti-inmigrantes racistas de Trump que sean implementadas en tierra Mexicana. Nosotros llamamos a la gente Mexicana y la gente en los Estados Unidos a intensamente oponerse en palabras y en acciones este ataque asqueroso sobre la caravana migrante y sobre inmigrantes intentando a lograr la libertad por medio de cruzar la frontera de México y los Estados Unidos.
Para aquellos quienes actualmente esperan una respuesta y direcciones poco claras sobre cómo lograr su objetivo inicial, la acción colectiva es la respuesta. Las personas se han unido a la caravana no nada más por su seguridad, sino también porque es la mejor oportunidad para cruzar a los Estados Unidos. ¡Pero esto solo es posible mientras sigamos moviéndonos! Esta caravana se ha caracterizado por la marcha en curso que supera todos los obstáculos en su camino a través de las fronteras. A través de estas luchas, hemos aprendido valiosas lecciones, como que siempre habrá algún tipo de apoyo por parte de las personas en el camino, pero que debemos ser cuidadosos y, a veces, desconfiar de lo que nos dicen los “funcionarios” que nos mintieron antes o intentaron detener nuestra marcha. Hemos aprendido la importancia de un descanso adecuado para recargar nuestras energías, tratar nuestras heridas y cuidar a nuestros miembros más vulnerables. Hemos aprendido a confiar en cada uno y descubrir colectivamente las mejores maneras de superar nuestros obstáculos inmediatos. Pero, sobre todo, hemos aprendido que nuestra inquebrantable determinación de seguir avanzando es nuestra cualidad más fuerte y nuestra única garantía para alcanzar nuestra meta. Estamos esperando, hemos descansado, nuevos refuerzos llegan cada día, pero tenemos muchos obstáculos en nuestro camino. Sabemos que nuestro último paso será el más difícil, pero es hora de levantarnos de nuevo y descubrir cómo cruzar la línea de meta. ¡La marcha no ha terminado, la libertad está al otro lado de la frontera y tenemos que seguir marchando!
Coalición para Defender la Acción Afirmativa, la Integración y Derechos de Inmigrantes y Luchar por la Igualdad Por Cualquier Medio Necesario (BAMN) 313-936-0664 email@bamn.com www.bamn.com/abranlafrontera